viernes, 27 de noviembre de 2009

Comienzo de una Nueva “Aventura”

Aunque soy un usuario entusiasta de la tecnología de la información desde el inicio de la aparición de la PC y aún más luego de la revolución del Internet, he sido escéptico respecto a que los blogs y las redes sociales (por ejemplo Facebook y Tweeter) sean medios adecuados para difundir temas técnicos. Soy básicamente, en este aspecto, un tradicionalista que todavía piensa que los artículos técnicos pertenecen a las revistas o publicaciones especializadas.

Tengo que admitir, sin embargo, que la gente tiene cada vez menos tiempo y lee menos y que el público de los artículos técnicos de revistas y publicaciones especializadas viene reduciéndose proporcionalmente en el tiempo, limitando su impacto solo a un grupo relativamente pequeño de “expertos” (casi como gitanos leyendose la suerte entre ellos). Es verdad que algunos temas muy especializados deben quedar ahí, pero hay otros que siendo esencialmente técnicos tienen que llegar a un público más amplio por su importancia y trascendencia social.

Puede ser por influencia de cierta deformación profesional, pero creo que uno de los temas que merece una mayor difusión es el de la energía. Hoy en día es una verdad de Perogrullo que prácticamente no hay actividad humana que no requiera del uso de fuentes de energía externa, aparte de la corporal. En algunos casos usando energías primarias directamente y crecientemente recurriendo a fuentes modernas de energía como los derivados del petróleo, el gas natural y la electricidad. La energía es, en resumen, hoy en día, un asunto vital.

Este blog tiene por objetivo hacer una difusión fundamentalmente técnica del tema de energía, procurando que sea accesible a un público no necesariamente de expertos pero yendo más allá de lo meramente periodístico. También queremos que este sea un foro de discusión abierto entre colegas, que permita el intercambio de opiniones sobre temas de relevancia en el sector de energía y áreas relacionadas. Aunque nuestro enfoque primario será fundamentalmente sobre el Perú, estaremos atentos a lo que pase en la región latino americana y el resto del mundo.

Bienvenidos al “Observatorio Energético.”

1 comentario: