miércoles, 23 de marzo de 2011

La Agenda 2011-2016: Nuevos Retos para la Electrificación Rural

El Capítulo de Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros hizo una invitación a un grupo de profesionales de la especialidad, a examinar algunos de los principales temas de la agenda energética, que tendrá que hacer frente el nuevo gobierno nacional en el periodo 2011-2016 (Foro sobre La Agenda 2011-2016 para el Subsector Eléctrico, marzo 2-4, 2011).

En este foro yo hice una exposición sobre el tema “Nuevos Retos para la Electrificación Rural”. En resumen, lo que expuse en la presentación se centró en el gran desafío que es cerrar la brecha de cobertura del servicio eléctrico, complementado/ integrado por/con:

  • Mejorar la Calidad de Servicio de la Electrificación Rural
  • Expandir el Uso de Renovables (principalmente los sistemas fotovoltaicos individuales)
  • Reformar la Gestión de las Empresas Públicas de Distribución
  • Mejorar el Marco Legal y Regulatorio de la Electrificación Rural
  • Mejorar el Marco Legal y Regulatorio Ambiental en el Sector Energético

Brecha de Acceso

Con respecto a la brecha de acceso, a fines de 2010 cerca de cinco millones de personas, principalmente en las zonas rurales predominantemente pobres del Perú, no tienen acceso a la electricidad, o a otras formas modernas de energía como el gas natural. No obstante el avance logrado en los últimos años, con 55 por ciento de cobertura en las zonas rurales y poco más de 80 por ciento a nivel nacional, la tasa de electrificación del Perú continua siendo una de las más bajas de América Latina.

Lo que se necesita como política sectorial, es ir hacia un Servicio Universal de acceso a energías modernas para toda la población. Debe darse prioridad a los programas de electrificación y acceso al suministro de gas natural. Dada nuestra geografía, los programas de electrificación y acceso energético deben incorporar fuentes de energía renovables para zonas remotas. Estos programas deben ir acompañados de acciones de promoción para aumentar el consumo energético promedio en las zonas rurales, en particular para usos productivos.

Una meta que creemos no es difícil de alcanzar en los próximos cinco años, es incrementar la cobertura eléctrica rural de 55% actual a 80% y la nacional de 80% a 90%, incorporando al servicio a unos tres millones de personas adicionales.


Gobernanza Corporativa de las Empresas de Distribución

La gobernanza corporativa (GC) de las Empresas Públicas (EPs) no está Funcionando. La GC de las EPs se refiere a las reglas que definen las relaciones entre una EP, el Estado como su propietario y la sociedad. La GC de la mayoría de EPs de los países en desarrollo es generalmente muy débil o inexistente en la práctica. Existen dos problemas fundamentales: (i) Los políticos y los oficiales de gobierno no actúan como accionistas normales que hacen sus inversiones de acuerdo a la rentabilidad esperada, sino que muchas veces presionan a la empresa pública para lograr metas no comerciales; y (ii) los gobiernos tienen que hacer frente a un conflicto de intereses al actuar tanto como regulador y definidor de políticas y como proveedor de servicios, lo que lleva muchas veces a actuar de forma mas o menos arbitraria en la formulación o la aplicación de las reglas, ya sea para proteger a las EPs o para lograr metas no comerciales.

Por lo tanto se necesita urgentemente:
  • Redefinir el rol del estado en la propiedad de las EPs en el sector eléctrico
  • Redefinir el rol de FONAFE en las EPs del sector, principalmente en la gestión/gerencia de las mismas
  • Selección de directores de las EPs independientes de la gestión pública
  • Someter la fiscalización financiera de las empresas a auditoria independiente de la CGR
  • Establecer un sistema mas ágil de supervisión de inversiones y contrataciones (en sustitución del SNIP y el OSCE)
  • Difundir el accionariado, pero con un contrato societario con transferencia real de la gestión (y una política adecuada de reparto de utilidades)

Modernización de la Regulación de la Distribución

Después de casi 20 años de la reforma del sector, se requiere modernizar la regulación de la distribución, para lo cual recomendamos:
  • La regulación por empresa teórica modelo parece estar llegando a su límite (es costosa y complicada). Hay que estudiar si una regulación más simple puede ser mas adecuada para capturar las mejoras en eficiencia productiva.
  • Introducir en la regulación de la distribución las nuevas tecnologías: la generación distribuida; la administración de carga; las redes inteligentes; etc.
  • Avanzar en la regulación tarifaria de la generación con fuentes de energías renovables conectadas a las redes de distribución.
  • Actualizar la tasa de retorno de referencia, considerando que las condiciones económicas y financieras han cambiado considerablemente en los casi 15 años de su aplicación, desde la primera regulación tarifaria en 1997.

A continuación la presentación que expuse en el foro.



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