viernes, 3 de diciembre de 2010

Mirando el Futuro: ¿Qué Va a Pasar con el Gas Natural en Perú?

En mi blog del 2 de octubre comenté que había hecho una presentación sobre energías renovables en el III Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía 2010, y que el tema que casi acaparó toda la atención de los asistentes no fue el de renovables (y por supuesto mucho menos mi presentación), sino el futuro de los hidrocarburos y principalmente el gas natural. Prometí que escribiría algo al respecto y aquí está.

En teoría, basado en el contenido de calor de los combustibles, la relación de los precios del petróleo y del gas natural debería ser 6 a 1 (en contenido de calor, un barril de petróleo equivale a 6,000 píes cúbicos de gas natural). Sin embargo, por las diferencias en las características de los mercados y los costos de producción, históricamente la relación del precio del petróleo y el gas natural ha estado en el rango de 8-12 a 1. Esto puede apreciarse en la parte con fondo crema del gráfico que se da a continuación, que muestra esta relación durante el periodo 1991 a 2008, con un promedio de 9.13 a 1.


Mejoras en las técnicas de perforación y el acceso a grandes reservas de gas natural no convencional ha resultado en un "boom" de producción de gas natural en el mercado de Estados Unidos. El estimado conservador de las reservas en USA de gas natural no convencional, hecha por la Colorado School of Mines, es 1,836 trillones (americanos, o sea 1012 - Tera) de píes cúbicos. Más aún, en el mundo existen enormes reservas de gas natural no convencional, como se puede apreciar en el gráfico que se da a continuación , en el cual se muestra que solo en Arenas Compactas, Esquistos y Metano en Yacimientos de Carbón (CBM), hay reservas mundiales del orden de los 380 Tera metros cúbicos (unos 13,400 Tera píes cúbicos). Un ejemplo notorio de estas grandes reservas es el campo Gorgon en Australia.


El resultado de todo esto es un descenso notorio del precio del gas natural en el mercado americano (cuya referencia es el Henry Hub - HH), que se hizo evidente durante la crisis económica del 2009, y que con un leve repunte ha continuado durante el 2010. Esto ha contribuido al desacoplamiento radical que se ha producido en los precios del petróleo y el gas natural a partir del tercer trimestre del 2008, que ha saltado de un promedio de 9.13 a casi 17. La situación de los precios del gas natural en HH puede apreciarse en el gráfico a continuación y el efecto reciente en la relación de precios entre el petróleo y el gas natural se aprecia en la franja con fondo de color celeste del gráfico anterior.


Por otra parte, los precios del petróleo muestran una gran volatilidad, la cual puede empeorar a futuro considerando que la dinámica de producción-precios estará cada vez mas influenciada por el "pico de producción", al que muy posiblemente ya se este llegando, no necesariamente por el agotamiento total de las reserva sino por el efecto combinado del incremento de la producción de gas natural, el avance de las fuentes renovables de energía y el "control" del calentamiento global. Lo que si es claro, según los principales observadores del sector, es que las reservas existentes en explotación actualmente si han llegado ya a su pico de producción, como puede verse en el gráfico a continuación del informe 2010 World Energy Outlook del IEA.


En Perú tenemos otro ingrediente a considerar, el precio del gas natural licuado (GNL) ya que una parte del gas natural que se produce se exporta. La planta de GNL de Peru LNG (4.4 millones de toneladas al año) ha entrado en producción recién a mediados de 2010, justamente en un mal momento respecto a los precios del gas natural. No solamente esto, sino que en el periodo del 2009 al 2013 se va producir un incremento sin precedentes de la producción mundial de GNL, aumentando en un 56% la capacidad existente en el 2008 (ver el gráfico y la tabla que se dan a continuación). Solamente Qatar va instalar 6 gasificadoras, cada una con una capacidad de 7.8 millones de toneladas al año. En este periodo, la instalación de Peru LNG es la única que se va instalar regionalmente.



Como es que todo esto va afectar el negocio del gas natural en Perú es un tema que merece estudiarse cuidadósamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario