jueves, 7 de abril de 2011

Redes Inteligentes: Hoja de Ruta Tecnológica - Informe de la AIE

El lunes 4 de abril de 2011, la Agencia Internacional de la Energía (AIE, la IEA en inglés) anunció la publicación del informe "Redes Inteligentes: Hoja de Ruta Tecnológica" ("Smart Grids: Technology Roadmap"), en la cual indica que el amplio despliegue de "redes inteligentes" es crucial para lograr un suministro eléctrico más seguro y sostenible en el futuro, considerando las tendencias actuales en el suministro y uso de la energía, cada vez más difícil de sostenerse en lo económico, ambiental y social.

La AIE cree que las redes inteligentes pueden desempeñar un papel importante para permitir que puedan desplegarse casi todas las tecnologías de energía limpia, incluyendo las energías renovables, vehículos eléctricos y la eficiencia energética.

El informe proporciona una visión de consenso de más de 200 gobiernos, la academia, la industria y representantes de los consumidores, sobre la situación actual de las tecnologías de las redes inteligentes, y traza un curso para ampliar su uso a partir de hoy hasta el año 2050. Además de abordar las preocupaciones actuales de los sistemas eléctricos existentes, como el envejecimiento de la infraestructura y el aumento de la demanda máxima, las redes inteligentes son un elemento importante para ampliar el uso de una serie de tecnologías bajas en carbono, tales como los vehículos eléctricos.

El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, hablando en el lanzamiento del informe indicó: "Tenemos que ver una inversión mucho más agresiva en los pilotos regionales con el fin de implementar las redes inteligentes en la escala que se necesita. Además de financiar los pilotos regionales, los gobiernos deben establecer políticas claras y coherentes, planes, regulaciones y reglamentos para los sistemas eléctricos que permitan inversiones innovadoras en las redes inteligentes. También es vital obtener un mayor compromiso público mediante la educación de todas las partes interesadas, pero sobre todo de los clientes y consumidores.

Por otra parte, el Sr. David Elzinga, analista de la AIE y autor del informe, indicó que: "las redes inteligentes pueden jugar un papel crítico en el despliegue de la nueva infraestructura eléctrica en los países en desarrollo y las economías emergentes, al permitir una operación más eficiente y también pueden ayudar a mantener una cierta presión a la baja en el costo de la electricidad".

El informe también describe el potencial de las redes inteligentes en las zonas rurales de los países en desarrollo, al permitir una transición eficiente de redes aisladas locales, que no están conectadas a una infraestructura centralizada, a las redes nacionales y regionales.

El informe lo pueden obtener en el siguiente enlace: http://www.iea.org/Papers/2011/SmartGrids_roadmap.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario