lunes, 25 de abril de 2011

Directorio del Banco Mundial Aprueba Préstamo para Electrificación Rural (FONER 2) para Perú

El jueves 21 de abril recien pasado, el Banco Mundial aprobó un préstamo de US$50 millones para el segundo "Proyecto de Mejoramiento de la Electrificación Rural Mediante la Aplicación de Fondos Concursables" (FONER 2). Este nuevo proyecto es fundamentalmente la continuación del primer FONER, que fue aprobado en 2006 y que llegará a tu término en diciembre de 2011 (ver nota de prensa que se adjunta).

Al concluir el FONER 1, se habrá electrificado un total de 110,000 viviendas (de las cuales unas 8,000 serán con sistemas fotovoltaicos). Con este resultado se habrá contribuido con aproximadamente 6% al incremento del índice de electrificación del país en los últimos 5 años. El FONER 2 tiene como objetivo contribuir con un 3% adicional al índice de electrificación, incorporando unas 42,500 familias/viviendas de las áreas rurales al servicio eléctrico.


El programa tiene previsto un costo total de US$82.7 millones, de los cuales el Banco Mundial proporcionará US$50 millones, las empresas de distribución participantes aportarán US$22.1 millones (de los cuales US$11.7 millones corresponden al pago del IGV), y el Gobierno, por intermedio del MEM, contribuirá con US$10.6 millones de contrapartida. El proyecto se ejecutará en un periodo de 4 años.

El proyecto tiene tres componentes principales:
1) US$61.6 millones en inversiones de proyectos de electrificación rural, por las empresas distribuidoras de electricidad, para proporcionar nuevas conexiones que utilizan tanto la extensión convencional de la red eléctrica, así como sistemas solares fotovoltaicos;
2) US$4.4 millones en asistencia técnica para promover el uso productivo de la electricidad y las energías renovables; para fortalecer capacidades, especialmente de los consumidores de electricidad, así como mejorar el marco regulador para la electrificación rural; y
3) US$3.7 millones en costos de gerencia del proyecto.

Es importante destacar dos de las áreas donde se proporcionará asistencia técnica en el proyecto. En FONER 2 se está proponiendo continuar con un componente de asistencia técnica con el propósito de completar, complementar y expandir algunas de las actividades que han sido exitosas en el FONER 1 y examinar algunos otros temas de asistencia que pueden resultar relevantes en las etapas más avanzadas de la ampliación de la cobertura del servicio eléctrico en las áreas rurales.

Las cuatro áreas generales de intervención de la asistencia técnica que se proponen en el FONER 2 se sustentan en el FONER 1, pero con una diferente prioridad que se deriva de la experiencia aprendida. La actividad que se considera de primera prioridad es la de (1) Usos Productivos de la Electricidad, por el impacto importante que podría tener en traer beneficios a la población rural que ahora carece de conocimiento del potencial para mejorar sus vidas con la electricidad; seguida por (2) la Promoción del Desarrollo de la Hidroelectricidad a pequeña y mediana escala, que es un tema prioritario de Ministerio de Energía y Minas. Estas dos actividades prioritarias serán complementadas con: (3) el Fortalecimiento de Capacidad para el Desarrollo de Sub-Proyectos de Electrificación Rural; y (4) Temas de Costos, Evaluaciones Económico-Financieras, Tarifarios y Regulatorios de la Electrificación Rural, que incluye temas importantes respecto a la sostenibilidad de los SERs y su impacto.

Promoción de los Usos Productivos de la Electricidad
Esta actividad fundamentalmente continuará con aquellas desarrolladas en el FONER I. Bajo la misma estrategia anterior, ONGs y firmas consultoras serán contratadas con el propósito de continuar la identificación del potencial productivo, así como asistir a las Unidades Productivas Familiares (UPF) para identificar y aprovechar la oportunidad de adoptar el uso de electricidad a través de equipamiento, mejorando la productividad y sus ingresos, y al mismo tiempo mejorando la sostenibilidad y viabilidad financiera del servicio eléctrico rural por parte de las empresas distribuidoras .

Tomando en cuenta que el consumo de electricidad en las áreas rurales del Perú es muy bajo en comparación con otros países del mundo, es una alta prioridad asegurar que la fuerte inversión en electrificación rural del estado Peruano logra mejorar la calidad de vida de la población y su condición económica y no solo llevarle la posibilidad de iluminar sus habitaciones. Las actividades de promoción de usos productivos buscan que la población rural utilice la electrificación como una herramienta de desarrollo, para decir que la intervención ha sido efectiva.

La experiencia en FONER 1 con promoción de usos productivos, aunque aun en etapa de implementación, demuestra un alto potencial de cambiar, tanto la actitud de la empresa eléctrica como la de la población para lograr un uso más efectivo de la electricidad disponible en las áreas rurales. Los primeros dos contratos de promoción de usos productivos del FONER 1 han dado buenos resultados, desarrollando actividades en el ámbito de las empresas Electrosureste (Cuzco), Electrocentro (Junin) y ADINELSA (Lima Provincias). En FONER 1 se continuará con la contratación de consultorías en el ámbito de las empresas Electrosureste (ampliación), SEAL, Electro Oriente y Electro Puno.

En FONER II se espera desarrollar cuatro consultorías: una evaluando las actividades del FONER I y tres consultorías de promoción de usos productivos ampliando las actividades de la primera etapa y/o involucrando a otras empresas concesionarias como Electronoroeste, Hidrandina, Electrosur, Electronorte y Electro Ucayali.

Promoción de los Recursos de Energías Renovables: Estudios Hidroeléctricas
En FONER 1 se procedió a realizar un estudio de prospección del potencial hidroeléctrico a nivel nacional y la identificación de los cien mejores sitios con un potencial de desarrollo técnico-económico de centrales de pequeña y mediana escala, hasta un tamaño individual máximo de 100 MW; y la implementación de estaciones hidrometeorológicas.

Con el propósito de contribuir al cumplimiento del mandato legal de la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica (Ley N°28832), que indica que el MEM: … “deberá implementar la evaluación del potencial nacional de proyectos hidroeléctricos…. y poner a disposición de los futuros inversionistas una cartera de proyectos de inversión con perfiles desarrollados hasta el nivel de pre-factibilidad”. Complementariamente, con el propósito de establecer: “procedimientos estandarizados para la aprobación de estudios de impacto ambiental, en plazos predeterminados, para facilitar las inversiones”, tal como lo señala también la Ley N°28832; en el FONER II, se prevé desarrollar las siguientes estudios:
1) Estudios tecno-económicos a nivel de prefactabilidad de potenciales proyectos hidro-electricos. Se propone, desarrollar un portafolio inicial de proyectos hidroeléctricos, constituido por 20 a 25 proyectos, seleccionados entre los 100 mejores que fueron determinados en el estudio HidroGIS. Los estudios técnico-económicos de los potenciales proyectos hidroeléctricos utilizarán las bases de datos y se basarán en los resultados del estudio de prospección HidroGIS.
2) Evaluaciones preliminares independientes del potencial impacto ambiental y social de los 20-25 proyectos, dentro de la línea de salvaguardas del Banco Mundial, y con el propósito de establecer “procedimientos estandarizados para la aprobación de estudios de impacto ambiental, en plazos predeterminados, para facilitar las inversiones”.

En el foro sobre "Experiencias Latino Americanas en el Desarrollo de Proyectos de Electrificación Rural", que se realizó en Lima, Perú en abril de 2010, hice una presentación de la experiencia en el Perú con el proyecto FONER 1, financiado por el Banco Mundial. En la presentación se mostró el status del proyecto. Esta presentación se muestra a continuación.


1 comentario:

  1. Buena noticia que ayudará a proseguir con los programas de electrificación rural que tanta falta hace a los peruanos de menores ingresos que habitan las zonas rurales aisladas.
    Algunos comentarios:
    -La gente más pobre es la que más necesita la ayuda y el acceso a la energía básica les puede ayudar a salir de la pobreza o al menos a tener unas condiciones de vida más digna. Pero sabemos que es prohibitivamente costoso llegar con las redes convencionales a alimentar de electricidad a los pobladores de comunidades rurales aisladas y dispersas.Por tanto, hay que hacer un esfuerzo especial en estos casos y promocionar la electrificación rural básica con renovables. Y aunque en los últimos años se ha tratado de adaptar el marco regulatorio a las renovables todavía queda mucho por hacer en este campo.
    -La experiencia y el sentido común nos dice que proveer de servicio eléctrico básico con energías renovables a comunidades rurales aisladas requiere de modelos de gestión específicos y diferente del de las distribuidoras convencionales.Esperemos que el apoyo de FONER 2 a la electrificación rural no quede limitado a las concesionarias exclusivamente ya que esto representa una barrera a otras iniciativas debido a que la LCE está hecha pensando en estructuras lineales (redes) y requeriría su adaptación a estructuras puntuales (SFD. Además va contra la preeminencia que la LGER concede a la iniciativa privada ya que las concesionarias rurales actuales son públicas.
    -También esperamos que se simplifiquen los trámites para la electrificación rural básica con renovables en función de su alcance ( potencias muy limitadas)
    -Un tema fundamental es la planificación de la electrificación rural considerando la alternativa de electrificación con renovables desde el principio y estableciendo claramente como se debe electrificar cada vivienda que falta si con extensión de redes o con renovables en función de los recursos locales y con criterios tecnico económicos claros que eviten la redundancia de esfuerzos.
    -Y por último, ya parece que es tiempo de desarrollar las capacidades técnicas para que los Gobiernos Regionales intervengan activamente en algunos aspectos de la electrificación rural.Son los mejores conocedores de las necesidades y de los recursos locales.

    Esperemos que esto ayude a dedicar recursos específicos para electrificar las comunidades rurales aisladas. Ellas y Perú lo necesitan.

    Julio Eisman
    Vicepresidente Perú Microenergía
    wwwperumiergia.org

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