domingo, 12 de junio de 2011

Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable y Mitigación del Cambio Climático - SRREN 2011

El 9 de mayo de 2011, en Abu Dabi, en los Emiratos Arabes, se realizó la Onceava Sesión del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en la cual se presentó el Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable y Mitigación del Cambio climático (SRREN). Este es un informe de suma importancia para todos los países, y en particular para los gestores de políticas públicas y los expertos y profesionales que trabajan en los sectores de energía, desarrollo sostenible y medio ambiente.

Siendo de gran interés, me he permitido hacer una traducción (libre) del comunicado de prensa (en inglés) del IPCC sobre el asunto, e incorporar en este blog el Informe Resumen para los Gestores de Política, y dos videos, uno de la sesión en Abu Dabi y el otro sobre la presentación que el Profesor Ottmar Edenhofer, Copresidente del Grupo de Trabajo III, hizo sobre el tema en la Universidad Tecnológica de Berlín (lamentablemente el documento indicado y los dos videos están en inglés - se espera que a corto plazo se publiquen el Informe Resumen y el documento de evaluación completo en los idiomas oficiales de Naciones Unidas)

Onceava Sesión del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - Abu Dabi, 9 de mayo de 2011

El informe presentado indica que cerca del 80 por ciento del suministro mundial de energía podría ser alcanzado por las energías renovables para mediados de siglo, si esta es respaldada por adecuadas políticas públicas. Los resultados a los que han llegado más de 120 investigadores que trabajan con el IPCC, también indican que la penetración creciente de las energías renovables podría dar lugar a un ahorro acumulado de gases de efecto invernadero equivalente a 220 a 560 gigatoneladas de dióxido de carbono (GtC02eq) entre los años 2010 y 2050.

El extremo superior de los escenarios evaluados, que representa un recorte de alrededor de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de las proyecciones de seguir como ahora (“business as usual”), podría ayudar a mantener el nivel de las concentraciones de gases de efecto invernadero a 450 partes por millón.

Esto podría contribuir al objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados - un objetivo reconocido en los Acuerdos de Cancun sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima.

Los resultados, puesto en marcha hoy después de ser aprobados por los países miembros del IPCC en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, están contenidos en un Resumen para los Responsables Políticos, del Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable y Mitigación del Cambio climático (SRREN).

El resumen es una versión corta del informe de alrededor de mil páginas sobre una evaluación global elaborado por más de 120 expertos de todo el mundo del Grupo de Trabajo III del IPCC.

“Con el apoyo consistente sobre el clima y la política energética, las fuentes de energía renovables pueden contribuir sustancialmente al bienestar humano de forma sostenible el suministro de energía y la estabilización del clima”, dijo el profesor Ottmar Edenhofer, Copresidente del Grupo de Trabajo III en el lanzamiento del informe. “Sin embargo, el aumento sustancial de las energías renovables será técnica y políticamente muy difícil”, añadió.

Youba Sokona, Co-Presidente del Grupo de Trabajo III, dijo: “El papel potencial de las tecnologías de energía renovable para satisfacer las necesidades de los pobres y en potenciar el crecimiento sostenible de las economias en desarrollo y las desarrolladas, puede provocar opiniones muy polarizadas. Este informe del IPCC ha traido un poco de claridad tan necesaria a este debate con el fin de informar a los gobiernos sobre las opciones y decisiones que se necesitarán si el mundo quiere lograr colectivamente una baja emisión de carbono, que sea un camino de desarrollo más eficiente y equitativo”.

Ramón Pichs, Co-Presidente del Grupo de Trabajo III, agregó: “El informe muestra que no es la disponibilidad del recurso, sino las políticas públicas que permitirán o bien ampliar o limitar el desarrollo de las energías renovables en las próximas décadas. Los países en desarrollo tienen una apuesta importante en este futuro - aquí es donde la mayor parte de los 1.4 millones de personas sin acceso a la electricidad viven, pero también donde existen algunas de las mejores condiciones para el despliegue de energía renovables”.

También habló en el lanzamiento, Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC, él dijo: “El IPCC reunió la información más relevante y disponible para proporcionar al mundo esta evaluación científica del potencial de las energías renovables para mitigar el cambio climático. El Informe Especial puede servir como una base sólida de conocimientos para los gestores políticos para enfrentar este gran reto del siglo 21”.

El informe se incorporará al trabajo más amplio del IPCC, que prepara su Quinto Informe de Evaluación (AR5). El Informe de Síntesis AR5 está previsto para su finalización en septiembre de 2014.

El SRREN, aprobado por representantes gubernamentales de 194 países, ha examinado la penetración actual de seis tecnologías de energías renovables y su posible despliegue en las próximas décadas.

Las seis tecnologías de energía renovable que han sido estudiadas son:
  • Bioenergía, incluidos los cultivos energéticos, forestales, agrícolas y residuos animales y los llamados biocombustibles de segunda generación.
  • Energía solar directa, incluyendo la energía fotovoltaica y la energía solar de concentrada.
  • La energía geotérmica, basada en la extracción de calor del interior de la Tierra.
  • La energía hidráulica, incluida la ejecución por medio de plantas de pasada o los proyectos con represas y reservorios
  • La energía del océano, que va desde barreras a las corrientes oceánicas y el aprovechamiento de las diferencias de temperatura en el mar.
  • La energía eólica, incluidos los sistemas en tierra y en alta mar.

Se revisaron más de 160 escenarios científicos sobre la posible penetración de las energías renovables para el año 2050, junto con implicaciones ambientales y sociales, de los cuales cuatro han sido analizados en profundidad, elegidos para representar a toda la gama. Los escenarios son utilizados para explorar posibilidades futuras, analizando las vías alternativas de desarrollo socio-económico y el cambio tecnológico.

Los investigadores también han estudiado los problemas vinculados a la energía renovable en su integración en los sistemas energéticos existentes y futuros, incluyendo las redes de electricidad y los posibles beneficios de costos de estos desarrollos.

Si bien los escenarios prporcionan un rango de estimaciones, las conclusiones generales son que las energías renovables tendrá un segmento creciente del mercado de la energía.

El más optimista de los cuatro proyectos de escenarios a fondo la contabilidad de la energía renovable para tanto como 77 por ciento de la demanda de energía del mundo para el año 2050, que asciende a cerca de 314 de 407 exajulios por año. A modo de comparación, 314 Exajulios es más de tres veces la oferta anual de energía en los Estados Unidos en 2005, que es también un nivel similar de la oferta en el continente europeo, según el gobierno y diversas fuentes independientes.

77 por ciento corresponde a poco menos del 13 por ciento del suministro total de energía primaria de alrededor de 490 Exajulios en 2008. Cada uno de los escenarios se basa en una serie de variables tales como cambios en la eficiencia energética, el crecimiento demográfico y el consumo per cápita. Esto lleva a diferentes niveles de la oferta total de energía primaria en 2050, con el más bajo de los cuatro escenarios ya la contabilidad de la energía renovable por una cuota del 15 por ciento en 2050, basado en una oferta total de energía primaria de 749 exajulios.

Si bien el informe concluye que la proporción de energía renovable es probable que aumente aún sin habilitar las políticas, la experiencia ha demostrado que los aumentos más grandes provienen de esfuerzos de política concertada.

Aunque en algunos casos las tecnologías de energías renovables ya son económicamente competitivas, los costos de producción son a menudo más altos que los precios de mercado de la las energías convencionales. Sin embargo, si los impactos ambientales, como las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero, se monetiza y se incluyen en los precios de la energía, las tecnologías de energía renovable puede ser económicamente atractivas.

Para la mayoría de estas tecnologías, los costos han disminuido en las últimas décadas y los autores esperan importantes avances técnicos y nuevas reducciones de costos en el futuro, lo que resulta en un mayor potencial para la mitigación del cambio climático.

Las políticas públicas que reconozcan y reflejen los beneficios económicos, sociales y ambientales de las energías renovables, incluyendo su potencial para reducir la contaminación del aire y mejorar la salud pública, será clave para alcanzar los más altos escenarios de implementación de energías renovables.

Incrementar la cuota de las energías renovables requiere esfuerzos adicionales de integración a corto plazo y largo plazo. Los estudios muestran claramente que la combinación de diferentes fuentes renovables de producción variable, y los recursos existentes en extensas áreas geográficas, será beneficioso para suavizar la variabilidad y la disminución de la incertidumbre global para el sistema eléctrico.

Hay una necesidad de tecnologías avanzadas para optimizar la capacidad de infraestructura para las energías renovables. Además, hay una necesidad de equilibrio entre la oferta y la demanda, al igual que metodos avanzados de previsión de la demanda y la oferta y la programación de la operación de las plantas.

“Lo que es único acerca de esta evaluación es que el IPCC nos permite aprovechar y reunir a un amplio espectro de expertos en cada una de las tecnologías analizadas en colaboración con los científicos que estudian los sistemas de energía en su conjunto. Representa una visión sistémica, amplia, imparcial y Estado del Arte del conocimientos sobre el potencial presente y futuro de una baja emisión de carbono, más una ruta de desarrollo energético con un uso más eficiente de los recursos de energía”, dijo el profesor Edenhofer.

Principales Conclusiones del Informe Especial
para los Responsables de Políticas
  • De los alrededor de 300 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación de electricidad que se han añadido a escala mundial entre 2008 y 2009, 140 GW provino de energías renovables.
  • A pesar de los problemas financieros mundiales, la capacidad de energía renovable creció en el 2009 - la energía eólica en más del 30 por ciento, un tres por ciento de energía hidroeléctrica, la energía fotovoltaica conectadas a la red en más del 50 por ciento; la geotérmica en un 4 por ciento y el calentamiento solar del agua en más del 20 por ciento. La producción anual de etanol aumentó a 1,6 Exajulios (76 mil millones de litros) y el biodiesel en un 0,6 Exajulios (17 mil millones de litros) a finales de 2009. Mientras tanto los países en desarrollo albergan más del 50 por ciento de la actual capacidad mundial de energía renovable.
  • La mayoría de los escenarios analizados estiman que las energías renovables contribuirán más al suministro energético con una baja emisión de carbono para el año 2050, que lo que se podría lograr con la energía nuclear o el uso de combustibles fósiles que incluyan la captura y almacenamiento de carbono (CCS).
  • El potencial técnico de las tecnologías de energía renovable supera la actual demanda mundial de energía por una cantidad considerable - a nivel mundial y con respeto a la mayoría de las regiones del mundo.
  • Bajo los escenarios analizados en profundidad, se utiliza menos de 2,5 por ciento del potencial técnico disponible a nivel mundial de energías renovables - en otras palabras, más del 97 por ciento está sin explotar, subrayando que la disponibilidad de fuentes renovables no será un factor limitante.
  • Acelerar el despliegue de las energías renovables presenta nuevos retos tecnológicos e institucionales, en particular, su integración en los sistemas de suministro de energía y sectores de uso final.
  • De acuerdo con los cuatro escenarios analizados en detalle, las inversiones mundiales en la década 2011-2020 en el sector eléctrico con energías renovables estará en el rango de 1,360 a 5,100 millones de dólares americanos y de 1,490 a 7,180 millones de dólares para la década 2021 a 2030. Para los valores más bajos, las inversiones anuales promedio son menores que las inversiones de energía renovable que el sector reportó para el año 2009.
  • Una combinación de políticas públicas focalizadas en alianza con inversiones en investigación y desarrollo podría reducir los costos del uso de combustibles y de la financiación, que lleve a disminuir los costos adicionales para las tecnologías de energía renovable.
  • Los gestores de políticas públicas podrían disponer de una gama de experiencias existentes con el fin de diseñar e implementar las políticas de fomento más eficaces - no hay una talla única para todas las políticas de fomento de las energías renovables

Tecnologías Claves de Energía Renovable y sus Potencialidades
Las Tecnologías de Bioenergía pueden generar electricidad, calor y combustibles a partir de una serie de "materias primas". El informe resumen concluye que la mayoría de los sistemas bioenergéticos actuales, incluidos los biocombustibles líquidos, resultan en una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otros, como los sistemas avanzados de conversión, que, por ejemplo, convierten los desechos de madera en combustibles líquidos, puede producir un 80 por ciento a 90 por ciento de reducción de emisiones, en comparación con los combustibles fósiles.

La bioenergía, principalmente para la cocina tradicional y la calefacción en los países en desarrollo, representa actualmente más del 10 por ciento del suministro mundial de energía, unos 50 Exajulios por año. Mientras que la participación de la bioenergía en la matríz de energías renovables, que probablemente disminuya en las próximas décadas, podría suministrar 100 a 300 Exajulios de energía para el año 2050.

Las Tecnologías de Energía Solar Directa incluyen la energía fotovoltaica y la energía solar concentrada (CSP). Estas tecnologías pueden producir electricidad, calor y luz.

En la actualidad, el uso de energía solar directa aporta sólo una fracción del uno por ciento al total de la oferta mundial de energía. Los escenarios posibles de implementación van desde un papel marginal de la energía solar directa en el 2050 a ser una de las principales fuentes de suministro de energía. La implementación efectiva dependerá de la continua innovación, reducción de costos y políticas públicas de apoyo.

En los escenarios de estabilización climática más ambiciosos, la fuente solar de energía primaria para el año 2050 alcanza 130 Exajulios por año, lo que puede atribuirse en gran medida a la generación de electricidad fotovoltaica. En algunos casos, su participación en la generación mundial de electricidad llega hasta un tercio en el 2050, pero en la mayoría de los escenarios sigue siendo inferior a una décima parte.

La Energía Geotérmica utiliza el calor almacenado en el interior de la Tierra, directamente o para generar electricidad, actualmente con alrededor de 0.7 Exajulios por año. Para el año 2050, el despliegue de la geotérmica podrían satisfacer más del 3 por ciento de la demanda mundial de electricidad y alrededor del 5 por ciento de la demanda de calor global.

El potencial técnico geotérmico es comparable a la oferta mundial de energía primaria en el 2008. Sin embargo, la energía geotérmica no alcanza el límite de potencial técnico en cualquiera de los escenarios analizados, con una tasa de implantación que se mantiene por debajo del 5 por ciento tanto para el nivel regional como mundial.

La Energía Hidroeléctrica abarca proyectos con represas y reservorios, plantas de pasada y proyectos de corriente en ríos, que van desde pequeña a gran escala.

La capacidad instalada a finales de 2008 contribuyó un 16 por ciento al abastecimiento de electricidad en todo el mundo, por lo que la energía hidroeléctrica en la mayor fuente de energía renovable en el sector eléctrico. De acuerdo a la hipótesis a largo plazo, la cuota de energía hidroeléctrica en la oferta mundial de electricidad puede disminuir de 16 a un rango entre 10 y 14 por ciento. A pesar del crecimiento absoluto en el suministro de energía hidroeléctrica, el crecimiento de la demanda energética prevista y la electrificación continua puede resultar en una reducción de su cuota.

Las Tecnologías Marinas de Energía son diversas y usan la energía cinética, térmica y química del mar. La mayoría de estas tecnologías está todavía en las fases de desarrollo y de proyectos piloto.

Debido desarrollo incipiente, es poco probable que contribuyen de manera significativa al suministro energético mundial antes del 2020. La energía del océano solo se presenta en muy pocos escenarios. Como se muestra en informe, el potencial de implementación podría llegar hasta 7 Exajoules al año 2050.

La principal aplicación de relevancia de la Energía Eólica para la mitigación del cambio climático es la producción de electricidad a partir de grandes aerogeneradores situados en tierra o costa afuera. La capacidad de energía eólica instalada a finales de 2009 contribuyó con cerca de dos por ciento a la demanda de electricidad en todo el mundo.

El análisis muestra una alta tasa de expansión en Europa, América del Norte y, más recientemente, en China y la India. Una mayor distribución geográfica de la implementación es probable que sea necesaria para conseguir el alto despliegue indicado en los escenarios examinados. Considerando la proyección de la demanda de algunos escenarios, la participación global de la energía eólica crece a más del 20 por ciento para 2050.

Nota: Un Exajulio = 1018 julios; 3.6 Exajulios = 1,000 Tera Vatios Hora (TWh)

Informe Resumen para Gestores de Política



Presentación del Profesor Ottmar Edenhofer en la
Universidad Tecnológica de Berlin (en inglés)


Como Referencia:
El Informe Especial sobre las Energías Renovables y Mitigación del Cambio Climático (SRREN) evalúa la contribución potencial de las energías renovables a la mitigación del cambio climático. Luego del IE4, muchos gobiernos, así como importantes actores en la sociedad civil y el sector privado pidió más información substancial y una cobertura más amplia de todas las cuestiones relacionadas con el uso de las energías renovables. La 25va reunión plenaria del IPCC en Mauricio decidió celebrar una reunión de alcance de un posible informe especial, tras la reunión de alcance en Lübeck, Alemania en enero de 2008, la Plenaria del IPCC en Budapest en abril de 2008 decidió preparar un informe especial del IPCC sobre Fuentes Renovables de Energía y Mitigación del Cambio Climático (SRREN) y estuvo de acuerdo en su contenido. El Resumen para los Responsables de Políticas del SRREN fue aprobado por la XI Sesión Plenaria del Grupo de Trabajo III del IPCC en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 5 - 8 mayo de 2011 y fue lanzado el 9 de mayo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el principal organismo internacional para la evaluación del cambio climático. Fue establecido por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para examinar y evaluar la información más reciente científica, técnica y socio-económica, producida en todo el mundo relevante para la comprensión del cambio climático. El IPCC no lleva a cabo ninguna investigación ni controla los datos relacionados con el clima. La Asamblea General hizo suyas las medidas adoptadas por la OMM y el PNUMA en establecer conjuntamente el IPCC.

El Plenario del IPCC está abierto a todos los países miembros de las Naciones Unidas y la OMM. Actualmente 194 países son miembros del IPCC. Los gobiernos participan en el proceso de revisión y de las Sesiones Plenarias, donde las principales decisiones sobre el programa de trabajo del IPCC se toman y los informes son aceptados, aprobados y autorizados. Los miembros de Mesa del IPCC, incluido el Presidente, son elegidos en las sesiones plenarias.

El Grupo de Trabajo III (GTIII) "Mitigación del Cambio Climático" del IPCC evalúa todas las opciones pertinentes para mitigar el cambio climático mediante la limitación o prevención de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de las actividades que los alejan de la atmósfera. El GTIII analiza los costos, beneficios y riesgos de los diferentes enfoques de mitigación, considerando también los instrumentos disponibles y las medidas nacionales de política, así como los acuerdos internacionales. El Grupo de Trabajo III es co-presidido por Ottmar Edenhofer del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, Alemania, Ramón Pichs-Madruga, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Cuba, y Youba Sokona (Malí), del Centro de Política Climática de África en Etiopía.


Nota aparte (de E. Zolezzi): Como curiosidad examiné la lista de autores del informe para ver la repartición geográfica y ver cuales de ellos eran sudamericanos. Este es el resultado:
  • Miembro de la Mesa Directiva del GTIII del IPCC: Uno de Cuba
  • Autores/Coordinadores Principales: Tres de Brasil
  • Resumen Técnico: Uno de México y tres de Brasil; Editor/Revisor: de Argentina

  • Capítulo 1 - Energía Renovable y Cambio Climático: Ninguno

  • Capítulo 2 - Bioenergía: Dos de Brasil uno de México

  • Capítulo 3 - Energía Solar Directa: Uno de Brasil y uno de Perú

  • Capítulo 4 - Energía Geotérmica: Dos de México

  • Capítulo 5 - Hidroeléctricas: Dos de Brasil, uno de Cuba y uno de El Salvador

  • Capítulo 6 - Energía del Mar: Uno de Brasil y uno de Cuba

  • Capítulo 7 - Energía Eólica: Ninguno

  • Capítulo 8 - Integración de Renovables en los Sistemas Energéticos Presentes y Futuros: Uno de Argentina y uno de Brasil

  • Capítulo 9 - La Energía Renovable en el Contexto del Desarrollo Sostenible: Uno de Brasil y uno de Chile

  • Capítulo 10 - Potencial de Mitigación y Costos: Uno de Brasil

  • Capítulo 11 - Política, Financiamiento e Implementación: Uno de Bolivia


Debemos notar que solo hay un peruano en la lista, Eduardo Calvo de la Universidad Nacional de San Marcos, en el tema sobre Energía Solar Directa. Los brasileños son por lejos el grupo sudamericano más numeroso, seguidos de México. Sorprende el cubano Ramón Pichs-Madruga, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, como uno de los tres miembros de la mesa directiva del Grupo de Trabajo III, que ha dirigido el estudio; y la presencia de dos autores, uno de Cuba y el otro de El Salvador, en el tema de Hidroeléctricas.

Lo que es cierto es que Perú ha estado constantemente ausente de eventos científicos y técnicos relevantes a nivel mundial y regional. A muchos de estos eventos, si es que asisten, van representantes (políticos?) del gobierno que en muchos casos solo hacen acto de presencia y casi no aportan nada. La excusa oficial es que no hay fondos para este tipo de actividades y que el Perú no se puede dar el lujo en gastar dinero en "paseos". Incluso se ha dicho, en forma irresponsable, que las legaciones diplomáticas tienen gente que puede ir a estas actividades gastando poco dinero. Esta actitud tiene que cambiar.


1 comentario:

  1. Importante informe. Me dicen que mañana, 14 de Junio se publicará el informe completo y será conveniente mirar determinadods aspectos detenidamente.
    Como bien dices, Eduardo,la participación en el GT es de expertos, no de gobiernos ni de representantes.La ubicación natural de estos expertos son la Universidad, centros dce investigación,consultoría técnica, etc. En cierta medida requiere una cierta
    complicidad entre las empresas y estos centros. A las empresas les debe interesar que haya expertos en estos temas y para los centros de investigación y universidades es su razón de ser.Esto también ayudaría a soportar costes, que no son tanto los viajes, como los estudios y análisis.
    Julio Eisman

    ResponderEliminar