martes, 7 de junio de 2011

Nuevo Regimen Petrolero en Brasil: Los Yacimientos Pré-Sal

La noticia de hace un par de semanas (2011-04-20), proveniente de Brasil, anunciando la primera partida de petróleo de los enormes yacimientos de gran profundidad "Pré-Sal", en la costa Atlántica frente a los estados de Rio de Janeiro y Espírito Santo, me ha empujado a hacer un poco de investigación sobre estos campos y su regimen de explotación, lo que puede ser de interés para el sector de hidrocarburos de nuestro país.

El petróleo exportado es originario del campo Tupi (rebautizado como campo Lula en diciembre de 2010, en honor al ex-presidente brasileño), el cual está situado a 250 km al sur de la ciudad de Rio de Janeiro, en la cuenca petrolífera de Santos. Este campo es operado por Petrobras, la cual es dueña del 65%, con participaciones de 35% del Grupo British Petroleum (BP) y de 10% de la portuguesa Petrogal/Galp (el embarque de petróleo es parte del millón de barriles negociados con la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo - ENAP).

El primer descubrimiento de petróleo Pré-Sal se presentó en el bloque de Parati, en el 2005. Se trató de un primer pozo petrolero con importantes resultados, sin embargo, fue el 1-RJS-628A de Tupi, cuya perforación del pozo pionero comenzó en septiembre de 2005, el que constituyó la oportunidad para probar el nuevo modelo geológico que mostraba la posibilidad de encontrar petróleo a un nivel más profundo, en la zona Pré-Sal. En mayo de 2007 se logró perforar el pozo de extensión 3-RJS-646. Cuando se descubrió petróleo, se confirmó el enorme potencial del yacimiento, evaluado después entre 4 mil y 8 mil millones de barriles de petróleo ligero, equivalente a uno o dos tercios de todas las reservas brasileñas.

Areas de las Cuencas Pré-Sal

Profundidades de las Areas de las Cuencas Pós-Sal y Pré-Sal


A inicios de 2011, Petrobras, en la condición de operadora del Bloque BMS-11, localizado en la Cuenca de Santos comunicó a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), la Declaración de Comercialidad de las acumulaciones de petróleo de buena calidad y gas en las áreas de Tupi e Iracema. En la propuesta presentada a este órgano regulador, las denominaciones sugeridas para estas acumulaciones fueron Campo de Lula y Campo de Cernambi, respectivamente para Tupi e Iracema (ver el cuadro que se da a continuación). El Campo de Lula será el primer campo super gigante de Petróleo de Brasil (volumen recuperable superior a 5 mil millones de boe), y el Campo de Cernambi está entre los cinco mayores campos gigantes del país. Junto con la Declaración de Comercialidad, se han sometido a la ANP el Informe Final del Plan de Evaluación y el Plan de Desarrollo (PD) de los dos campos.

Volúmenes Recuperables Tupi e Iracena

La Declaración de Comercialidad se produce tras la ejecución del Programa de Evaluación Exploratoria en el área a partir del primer pozo perforado en octubre de 2006. Los 11 pozos perforados en las dos áreas y el Test de Larga Duración (TLD) en el área de Tupi, iniciado en abril de 2009, generaron las principales informaciones en las que se basa el volumen recuperable total que la Compañía ha declarado, así como los planes de Desarrollo de la Producción para los campos de Lula y Cernambi.

Si bien se trata de una reserva muy grande, los geólogos de Petrobras no tienen aún la dimensión exacta de las reservas de petróleo de Pré-Sal. Tampoco se conoce la extensión de la formación y del petróleo subyacente en la misma, que se estima tener más de 100 millones de años. Puede ser que el área con potencial se extienda después del estado de Espírito Santo y llegue al estado de Sergipe, donde la sal gema de aquella región es de la misma naturaleza que las capas que cierran los reservatorios de petróleo descubiertos bajo el mar en Campos y Santos. En la escala de países con las mayores reservas de petróleo, Arabia Saudita está en primer lugar, con 264 mil millones de barriles. Brasil estaba en el puesto 17, con 14 mil millones de barriles. Con los primeros descubrimientos de Pré-Sal, Brasil ha pasado a tener una reserva de 20 mil millones, quedando en el lugar 12, después de Estados Unidos (todavía bastante abajo de Arabia Saudita y Venezuela, los dos países con las mayores reservas de petróleo del mundo).

Después del descubrimiento anunciado en 2007, a mediados de 2008 el gobierno nombró una Comisión Interministerial (Ministerio de Minas y Energía; Ministerio de Desarrollo Industrial y Comercio Exterior; Casa Civil; Ministerio de Hacienda; y Ministerio de Planeación, Presupuesto y Gestión) para elaborar nuevas leyes para el sector, relativas a la producción de petróleo y gas en el área de Pré-Sal. En agosto de 2009 la Comisión dio a conocer cuatro proyectos de ley para reformar la legislación del sector petróleo: el Proyecto de Ley de la Cámara -PLC-309/09, que crearía la Empresa Brasileña de Administración de Petróleo y Gas Natural S. A. —Petro-Sal—; el PLC 7/10, que crea el Fundo Social —FS—; el PLC 8/10, que establece reglas para la capitalización de Petrobras; y el PLC 16/10, que establece nuevos criterios para la distribución de los royalties del petróleo y crea el régimen de producción compartida.

Esos proyectos de ley fueron tramitados en el Congreso y en junio de 2010 fueron aprobados el PLC 7/10 que crea el Fondo Social y el PLC 8/10 que autoriza la capitalización de Petrobras. El PLC-309/09, sobre la creación de la empresa Petro-Sal, no fue finalmente aprobado, quedando Petrobras a cargo de los yacimientos Pré-Sal. El PLC 7/10 y el PLC 16/10 se juntaron en un solo proyecto que fue aprobado en diciembre de 2010, al considerar que el Fondo Social es parte integrante del régimen de producción compartida, ya que la mayor parte de sus recursos sería proveniente de los ingresos recibidos por la comercialización del petróleo, propiedad del Gobierno Federal. Otra de las medidas votadas y aprobadas fue la enmienda que distribuye los royalties del petróleo entre todos los estados y municipios, y que a su vez establece que el Gobierno Federal compensará a los estados productores —Rio de Janeiro y Espírito Santo— por la pérdida de recursos.

El 22 de diciembre de 2011, el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó la ley que estableció un nuevo regimen de exploración y explotación petrolera, que fue aprobada por el Congreso brasileño a inicios del mes de diciembre. El nuevo modelo operativo del sector petrolero establece el mecanismo de producción compartida, en sustitución del marco de concesiones anterior. El nuevo sistema establece que las empresas de explotación de los recursos petroleros tendrán que entregar parte del petróleo extraido al Estado Brasileño. La ley también establece que Petrobras será la única operadora de los bloques Pré-Sal y que esta empresa tendrá una participación no menor a 30% en los consorcios que se firmen para la explotación de estos recursos. Con el propuesto sistema de producción compartida, toda la producción de crudo pertenecerá al Gobierno Federal, y las empresas participantes recibirán una cuota fija de ingresos o petróleo.

Tipos de Contratos Petroleros en el Mundo
Las formas básicas actuales de operar la industria del petróleo son el monopolio público operado por empresa estatal o la contratación para la prestación de servicios, la producción compartida y la concesión de áreas. El monopolio público ejercido por la operadora estatal es el régimen adoptado por Arabia Saudita y por todos los otros países con grandes reservas, como Irán y Venezuela. Cuando es necesario subcontratan la prestación de servicios, y raramente la producción compartida. Los regímenes de producción compartida y el de concesiones fueron dominantes en la década de 1960, cuando las grandes multinacionales del petróleo, las llamadas siete hermanas —Shell, Esso, British Petroleum y otras— tenían cerca de 90% de las reservas mundiales. Actualmente, las mayores empresas de petróleo son las compañías nacionales: 1) Saudi aramco; 2) Gazprom, rusa; 3) CNPC, china; 4) NIOC, de Iran; 5) PDVSA, venezolana; 6) Petrobras, brasileña, y 7) Petronas, de Malasia. Pero ninguna de estas empresas llega al valor de mercado de la ExxonMobil, la más grande empresa de petróleo del mundo.

Tipo de Contrato Petrolero por País
Service=Por Servicios; CA=Por Concesión; Mix=Sistema Mixto; PSC=Participación en Producción


A continuación se muestra un video interesante sobre la experiencia de Petrobras en la exploración de pozos a gran profundidad y la teoría de la formación geológica de los yacimientos Pré-Sal.



Finalmente, para los que estén interesados, a continuación presentamos un artículo que detalla los trabajos y pruebas de larga duración confirmatorias de las reservas del Pré-Sal y el nuevo modelo de explotación petrolera del Brasil (de Oil&Gas Journal Latinoamericana, No. 6, Nov./Dic. 2010).



No hay comentarios:

Publicar un comentario