martes, 26 de julio de 2011

Estudio sobre Tecnologías para el Desarrollo Humano de Comunidades Rurales Aisladas

La Real Academia de Ingeniería (RAI) de España presentó el Estudio sobre Tecnologías para el Desarrollo Humano de Comunidades Rurales Aisladas, en el que han venido trabajando conjuntamente 70 especialistas durante el último año: académicos, profesores de universidad, representantes de diversas instituciones y ONGs, así como profesionales de empresa, coordinados todos ellos por el académico de la RAI José Ignacio Pérez Arriaga, director de la Cátedra BP Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas.


El Estudio, que fue presentado el 28 de junio, pone el énfasis en destacar el papel que la técnica y la ingeniería pueden jugar en el desarrollo de las comunidades rurales aisladas y ha supuesto un esfuerzo considerable: tanto en la coordinación de los numerosos autores, como en el ensamblaje de los diversos temas donde la ingeniería puede aportar soluciones válidas para resolver problemas en estas comunidades. “Con este trabajo la Real Academia de Ingeniería desea ser útil -explica su Presidente, el doctor Ingeniero Agrónomo Elías Fereres- a cuantos dedican esfuerzos a ayudar a los más necesitados, en un mundo cada vez menos solidario con los que menos tienen”.

El Estudio continua la línea iniciada por la Academia con su anterior informe sobre las TIC (Tecnologías de la Comunicación) y su contribución a un transporte sostenible. Aquel informe, que vio la luz en pleno debate sobre el futuro del vehículo eléctrico, obtuvo una excelente acogida en los sectores implicados y le valió el Premio de la Fundación Movilidad.

El estudio puede verse en línea en la siguiente dirección: http://rai-estudios.org/. Para facilitar la lectura fuera de línea del capítulo sobre energía lo he puesto accesible en este blog, a continuación.


1 comentario:

  1. En el tema de energía, se describen dos casos relacionados con Perú.
    En un caso se relata la experiencia de electrificación rural fotovoltaica de Perú Microenergía como un modelo sostenible de electrificar las comunidades rurales aisladas donde no está previsto que lleguen las redes eléctricas.Se evalúa en 500.000 familias las que se encuentran en esta situación en Perú.
    En otro caso, se describe la innovadora y reciente normativa regulatoria de la electrificación rural fotovoltaica desarrollada por Osinergmin que es pionera en su género y que facilita el desarrollo de este tipo de electrificación rural posibilitando la accesibilidad y asequibilidad a las capas más necesitadas de un servicio básico como las electricidad.
    Julio Eisman

    ResponderEliminar