sábado, 30 de julio de 2011

“Abandonados por Occidente”: Los Pobres del Mundo Esperan la Llegada de la Electricidad

Según la Agencia Internacional de Energía (AEI) sólo una sexta parte de los 36 mil millones de dólares que se necesitan cada año para proveer de electricidad a las naciones más pobres del mundo se gastó en el 2010. Se estima que 1,400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la electricidad, y el Banco Mundial ha establecido una fecha límite el 2030 para cerrar esta brecha.

Las Naciones Unidas han declarado el 2012 como “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”, en reconocimiento del problema de la pobreza energética. Sin embargo, en una entrevista con The Times, el economista jefe de la AIE acusó a Occidente de arrastrar los pies y estar más preocupados por otros temas. Fatih Birol, dijo: “Tengo un montón de preguntas de la gente, que piensa que esto podría agravar el problema de la seguridad del petróleo y el cambio climático.”

Muchas veces se sugieren proyectos de energía renovable, como la solar e hidroelectricidad, para los pobres de zonas rurales, a pesar de que en muchos casos son más caros y poco prácticos, dijo. “No se debería condenar a las personas a la pobreza energética, insistiendo en que sólo deben ser suministrados con las energías renovables más caras. No deben ser ellos los que paguen por la limpieza de la atmósfera.”

El Sr. Birol dijo que pequeñas plantas de carbón y de gas deben ser construidas, lo cual no contribuiría de manera significativa al cambio climático debido a que los más pobres tienen un consumo de electricidad muy bajo. Según la AIE, los 20 millones de habitantes del estado de Nueva York consume la misma cantidad de electricidad como toda la población de 800 millones de África subsahariana. La agencia dice que sin una acción coordinada de la comunidad internacional, 1,200 millones de personas en todo el mundo no tendrán acceso a electricidad en el 2030.

La agencia estima que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los gobiernos y el sector privado necesita gastar 36 mil millones de dólares cada año para resolver el problema. El año pasado, sólo se gastaron 6 mil millones de dólares. El Sr. Birol, quien creció en una aldea sin electricidad en Turquía, dijo: “La brecha [de inversión] es enorme. Si todo se deja en manos del mercado, la brecha existente hoy en día no se reducirá significativamente”. Él quiere que organizaciones como el Banco Mundial “levanten” capital del sector privado para la construcción de proyectos de energía. También quiere que los fondos para proyectos de compensación de carbono sean administrados por la ONU, de tal forma que aquellos proyectos que mejoren el acceso a la energía sean prioritarios.

No tener acceso a la electricidad es critico en la perpetuación de la pobreza - un factor que suele ser ignorado, dijo. La electricidad permite que los padres puedan refrigerar las medicinas de sus hijos o para asegurar el acceso a Internet para proporcionar educación, por ejemplo. “Muchas personas, sobre todo en Occidente, no ven la relación directa de la pobreza energética en la vida cotidiana de las personas en términos de mayor pobreza, la educación y la salud.”

Parte del problema es que algunos gobiernos de países en desarrollo no están haciendo todo lo que podrían para hacer frente al problema. En Nigeria, por ejemplo, la mitad de la población no tiene acceso a la electricidad. Se estima que el país tendría que destinar sólo el 0.6 por ciento de sus considerables ingresos del petróleo y gas para que todos tengan acceso a la electricidad para el año 2030. Sin embargo, solamente una fracción de esta cantidad se está gastando en este rubro. Una de las principales demandas de las comunidades pobres en el Delta del Níger en Nigeria es que las compañías petroleras conecten a estas personas desde sus instalaciones de servicio eléctrico.

3 mil millones de personas en todo el mundo dependen de combustibles tradicionales como el carbón vegetal y velas de parafina para cocinar y calentarse. Globalmente, 1.5 billones de personas no tienen acceso a la electricidad. Anualmente se pierde un 2% de crecimiento económico en los países con sistemas deficientes de energía debido a los cortes de electricidad. Entre 1990 y 2000, solamente 240 millones de nuevos hogares han obtenido conexiones eléctricas.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante que la Agencia Internacional de la Energía incida en este problema del acceso a la Energía y se alinee con la ONU y sus organizaciones en urgir a solucionar el problema.
    Me parece que la condición más importante para conseguir el acceso universal a la energía (2030) es que los gobiernos nacionales pongan este objetivo en los temas prioritarios de sus agendas.
    También creo que no hay un modelo universal y que cada país debe buscar el camino para aumentar la cobertura energética de su población, especialmente de los más pobres.
    La cooperación internacional, entendida no sólo como ayuda financiera, sino especialmente como ayuda tecnológica y sobretodo de gestión,puede ser importante para acceder a mayores cotas de cobertura y de desarrollo humano.
    Julio Eisman

    ResponderEliminar