viernes, 30 de diciembre de 2011

Panel Sobre Smart Grids - III Congreso Internacional de Regulacion

En abril escribí el artículo "Redes Inteligentes: Hoja de Ruta Tecnológica - Informe de la AIE", dando cuenta de la publicación, por la Agencia Internacional de Energía, de un documento que sintetizaba el estado de esta tecnología y una hoja de ruta a seguir. En este segundo artículo sobre el tema, describo brevemente (en la presentación que hice) un primer acercamiento al tema desde la perspectiva de un país como el Perú, con problemas y situación sectorial muy diferentes a la de los países desarrollados, donde estas tecnologías se están implementando. La presentación la hice en el Panel sobre Smart Grids durante el III Congreso Internacional de Regulación organizado por el Osinergmin, en octubre pasado.

¿Qué es una Red Eléctrica Inteligente (Smart Grid)?
Las redes inteligentes, como lo dice Michele de Nigris, de la Ricerca Sistema Energetico (RSE) de Italia y consultor senior de la CEPAL, "representan la evolución de las redes eléctricas hacia una moderna infraestructura, que por medio de una estrecha integración entre la energía y la información, es capaz de incluir adecuadamente las fuentes no convencionales de energía renovable, como la eólica y la solar, para proporcionar al usuario final un papel activo en la gestión de la energía (a través de la generación dispersa y la administración de la demanda), y por lo tanto mejorar la seguridad y calidad del suministro."

En nuestra región el tema es introducido, en forma organizada, en el 2009 con un acuerdo entre la CEPAL y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, Bajo la iniciativa y liderazgo del Ing. Marcello Copra. Durante el 2010 y 2011 se ha venido desarrollando una primera fase de este acuerdo, organizándose una serie de eventos técnicos y conferencias en varios países de la región. El siguiente es un decálogo establecido por la CEPAL para el desarrollo de las REI en América Latina:

1. Elaborar “Hojas de Ruta” Nacionales y Regionales para las Redes Eléctricas Inteligentes

  • Visión y análisis de la madurez tecnológica
  • Identificar barreras al desarrollo de las tecnologías REI
2. Desarrollar Marcos Normativos para las Redes Eléctricas Inteligentes
  • Gobiernos locales y municipales: introducir el concepto de” Ciudades Inteligentes”
  • Gobiernos nacionales: insertar las SG en el marco de la política energética
3. Adaptar la Reglamentación Eléctrica para Promover las REI
  • Reglamentación “ad-hoc” de REI, asignando correctamente los riesgos/premios
  • Modelos de renta y esquemas de incentivos para los operadores de red
  • Incluir las REI en los acuerdos internacionales sobre el cambio climático
4. Crear y Difundir Casos Piloto
  • Remover los obstáculos locales al desarrollo de experiencias positivas
  • Establecer un Fórum Permanente Latinoamericano sobre SG, para la coordinación y el intercambio de informaciones útiles al desarrollo REI
5. Desarrollar y Demostrar la Viabilidad de las Redes Eléctricas Inteligentes
  • Promover la aplicación de proyectos demostrativos REI, para validar la integración tecnológica y el modelo de negocio
  • Elaborar una estrategia tecnológica REI para América Latina, en total coordinación con otras iniciativas internacionales
6. Promover la Aplicación de “Medidores Inteligentes”
  • Medidores Inteligentes no solo como instrumentos para reducir las pérdidas, sino también como instrumento de servicio social e informativo
  • Apuntar a casos piloto de tamaños significativos, a fines demostrativos
7. Compartir las Mejores Prácticas y el “Know-How”
  • Crear un Centro Informativo Regional, donde acumular experiencias internacionales sobre los resultados de los proyectos de implementación REI
  • Reunir los actores industriales vinculados a la “cadenas REI” para intercambiar las experiencias internacionales con los países de la Región
8. Promover la Estandarización
  • Incrementar la participación de América Latina en el proceso de desarrollo de los estándares vinculados con las REI
  • Integrar las nuevas “plataformas” locales con las asociaciones internacionales sobre estándares ya existentes (NIST, IEEE, IEC, ISO, etc.)
9. Construir una Conciencia Pública
  • Crear un sistema de información integral y transparente para el público
  • Ayudar a los usuarios a entender el valor económico y las positivas implicaciones socio-ambientales de las REI
10. Reafirmar capacidades y Excelencias Locales
  • Promover una construcción de capacidad especifica, para establecer las competencias y las experiencias multisectoriales necesarias para implementar las REI
  • Las importantes competencias técnicas ya existentes en algunos países de la Región deben ser desarrolladas y orientadas hacia las REI

En Perú el Osinergmin ha preferido establecer su propio camino y contratar directamente una consultoría internacional sobre el tema, sin tener definida internamente una cierta política al respecto y una mínima estrategia. Esto contrasta significativamente con vecinos como Chile y Colombia, en los cuales estas nuevas tecnologías están siendo examinadas dentro del contexto del desarrollo de su propio sector energético.

Los siguientes son los pasos que yo he recomendado que se sigan para un tratamiento más sistemático sobre el tema de las Redes Eléctricas Inteligentes (REI):

1ro Establecimiento de un marco general sobre REI, dentro de la política energética nacional, teniendo en cuenta sus amplias interrelaciones con temas como: seguridad de suministro, generación distribuida, generación intermitente de renovables, almacenamiento de energía, administración de carga, eficiencia energética, etc.
  • El marco general debe considerar las particularidades de la situación energética del país y su limitada huella de carbono presente y futura.
  • El marco general debe tener como centro de atención al consumidor. Toda implementación de REI debe justificarse por su beneficio-costo directo al consumidor.
2do Conformar una alianza público-privada (que incluya a representantes de los consumidores y el regulador), que establezca y monitoree un programa de estudios, proyectos piloto e implantación de las REI (mirar los ejemplos de Estados Unidos, Europa, y aquí muy cerca, Colombia).

3ro Establecer el marco regulatorio de las REI (podría ser la oportunidad de modernizar la regulación de la distribución). Estudiar muy cuidadosamente el sistema tarifario que se piensa aplicar (como parte de la tarifa general de distribución o como un servicio separado).

4to Iniciar a la brevedad un programa compacto de proyectos pilotos, cuidadosamente diseñados, y financiados con fondos públicos y privados.

Algunas reflexiones finales sobre el tema
Las REI son una evolución tecnológica del sistema de distribución de energía, que combinan las instalaciones eléctricas tradicionales con modernas tecnologías de monitoreo, control y sistemas de información y telecomunicaciones. En una visión futurista, o meta a alcanzar, en la cual las REI permitirían un amplio abanico de servicios a los clientes, mejorar la calidad del suministro, atender eficientemente las necesidades de energía eléctrica futura y gestionar los servicios energéticos de forma óptima.

El incremento de la producción eléctrica en base a fuentes de energía renovable genera un problema operativo creciente de difícil solución en un sistema centralizado de distribución inflexible. Por su propia naturaleza, las renovables son muy difíciles de gestionar a nivel de oferta, por lo que una solución es gestionar la demanda. Si los actuales sistemas de distribución energética no son eficientes con fuentes renovables y no disponemos de mecanismos eficientes y económicos para el almacenamiento de energía, las soluciones pasan por un cambio del modelo de distribución, lo que implicaría tanto a la tecnología como a los usuarios. En esto también las REI serían el camino a seguir.

Si queremos gestionar la demanda sin regular drásticamente a los usuarios debemos proporcionarles herramientas e información para que se pueda descentralizar una buena parte de la gestión de la distribución. Es aquí donde los modelos de REI pueden aportar soluciones. Finalmente, todo debe apuntar a beneficiar al consumidor.

A continuación se muestra la presentación que hice en el congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario